miércoles, 28 de marzo de 2012

Ergo Proxy


   Saludos a todo el mundo. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Desde la última vez han sucedido varias cosas en mi vida, pero bueno, todo pasa y al final parece que las cosas siguen su cauce normal. Hace poco cambiamos la hora, para mí es señal de que el verano (mi estación favorita) se aproxima. Así que mi consejo es que hay que cambiar el chip, sí, dejar que las energías fluyan, por eso recomiendo deshacerse de algunas cosas que se han usado este invierno, sobre todo ropa, para dejar paso a cosas nuevas.
   He de admitir que todo lo que digo en mi párrafo anterior es muy similar a la idea que se desprende de Ergo Proxy, el anime que voy a comentar. Lo que digo siempre, no sigas leyendo si no quieres que te arruine la serie.
   Esta es la segunda vez que veo Ergo Proxy, así que creo que se pueden apreciar más detalles que la primera vez, de todas formas, en mi mente aún quedan muchas incógnitas qué, seguramente sólo se podrían responder si hubieran continuado la historia en una segunda parte que, tristemente, nunca llegó. Y lo digo porque la serie es de 2006 y desde que terminó su emisión no ha habido noticias de una continuación. Y estoy casi segura que no las habrá.  Para consuelo nos quedan sus 23 capítulos y un manga de dos volúmenes que no tiene nada que ver con la trama de la serie.
   La historia se desarrolla en un futuro apocalíptico en una cúpula artificial llamada Romdou en la cual conviven humanos con androides llamados AutoRaves. Podemos ver en el primer capítulo como se están llevando a cabo experimentos genéticos con una especie de monstruo humanoide que recibe el nombre de Proxy. Sobra decir que estos experimentos son un secreto y el motivo por el cual se realizan es encontrar la salvación de la raza humana. Salvación ¿de qué?
   Como era de esperar el Proxy enloquece y escapa del laboratorio, creando un gran caos. Paralelamente a su huida se comienza a registrar la infección de muchos AutoRaves por el virus Cogito, despertando emociones en los androides y poniendo en peligro la tranquilidad artificial creada en la cúpula. A partir de este suceso entran en escena la pareja protagonista y el resto de personajes.
   Re-L (se pronuncia Lil) Mayer es la nieta del Regente de Romdou y ostenta una posición privilegiada dentro de la sociedad además de ser la Investigadora del departamento que lleva el caso de los asesinatos cometidos por los AutoRaves infectados. Su imagen es bastante singular porque siempre va vestida de negro y con los ojos intensamente pintados de azul. Este personaje contiene la esencia de la serie en general: oscuro, deprimente, lúgubre… yo definiría su estética como gótica-retro-punk. Suena raro ¿verdad? Es lo mejor que se me ha podido ocurrir.
   También aparece Vicent Law, un muchacho tímido e inseguro de sí mismo que está enamorado de Re-L. Él es un inmigrante venido de otra cúpula llamada Mosku (que nada tiene que ver con la ciudad rusa) que intenta hacerse un hueco en Romdou, para ello trabaja en la división que se encarga del mantenimiento de AutoRaves, sobre todo de aquellos que se demuestra que están infectados (el trabajo sucio). Lo más extraño de todo es que el Proxy que se escapó parece perseguirlo por un extraño motivo que ni siquiera él es capaz de saber.
    Pues bien, para sorpresa de Re-L, mientras está en su casa y se dispone a darse una ducha es atacada por el Proxy. La chica queda en estado de shock, sin embargo el Proxy no la lastima, sino que la acaricia (suena un poco mal) y desaparece. Pero ¡Sorpresa! Se trata de otro Proxy, no del que se escapó del laboratorio ¿Quién es él? ¿Por qué hay 2 Proxys? Lo más sospechoso es que este Proxy parece estar conectado con Vicent.
   A raíz de su encuentro con el Proxy desconocido Re-L comienza una investigación movida por su propio interés personal en saber realmente qué es lo que está pasando en la ciudad de Romdou con los Proxys y los AutoRaves infectados. A su vez, Vicent tiene multitud de problemas porque el Proxy que está bajo busca y captura lo persigue de cerca, a tal extremo que se ve obligado a irrumpir en un lugar público, algo así como un centro comercial, para intentar escapar de lo que parce ser una muerte segura.
   Este incidente acaba con muchas muertes de varios humanos y la propagación del virus Cogito en los AutoRaves allí presentes. Es en este lugar en dónde la esposa del nuevo Director General de la Oficina de Seguridad, Raul Creed, junto con el bebé que acababan de adoptar mueren y su “hija” Pino (en realidad una AutoRave de compañía con forma de niña) es infectada por Cogito. Tanto Pino como Raul son personajes importantes en el desarrollo de la trama de Ergo Proxy.
   De Pino puedo decir que es muy simpática y me cae muy bien, además de ser muy graciosa ya que veces se viste con un disfraz de gato que la hace adorable, incluso las orejitas del disfraz se mueven de acuerdo a sus acciones. Una vez que se infecta por Cogito y sus emociones despiertan toma la decisión de seguir a Vicent, ya que él es acusado del genocidio ocurrido en el centro comercial y decide huir de Romdou. La pequeña Pino empieza a descubrir un mundo diferente ya que comienza a sentir emociones y a aprender de ellas. Durante el largo viaje que emprende Vicent en la búsqueda de sí mismo y detrás del misterio que hay en los Proxys, Pino le hace compañía y lo ayuda.
   Con respecto a Raul Creed decir que se involucra cada vez más y más en su trabajo, haciendo una investigación paralela a la de Re-L sobre los Proxys, el virus Cogito, Vicent Law y el verdadero fin de todo este misterio. Para ello desafía al propio Concilio que está formado por cuatro AutoRaves con forma de gigantescas estatuas que controlan la ciudad y siempre están hablando de forma muy enigmática sobre la existencia de la cúpula y sus habitantes. Lamento decir que él sale bastante mal parado en toda esta historia ya que, primero pierde a su mujer y al bebé, y después pierde a Pino, por la cual parece sentir un gran afecto, tanto es así que la intenta buscar, pero muere antes de poderla encontrar en el caos establecido en Romdou en los últimos capítulos.
En primer lugar Pino, Dedalus, Re-L y después Vincent.
   También es importante la figura de Dedalus Yumeno, el doctor a cargo de los experimentos con los Proxys. Está enamorado de Re-L y no se le ocurre otra cosa que crear un Proxy con la misma apariencia que ella. Él sabe todos los secretos de los Proxys y el porqué de su existencia, además de ayudar a la auténtica Re-L a escapar de la cúpula fingiendo su propia muerte.
   Así que una vez que Vicent logra huir de Romdou con Pino y comenzar su viaje hasta Mosku, Re-L lo sigue para intentar averiguar juntos la verdad. Una vez que llegan a Mosku y descubren que la cúpula está completamente destruida y que allí no van a encontrar las respuestas que buscan deciden volver a Romdou para esclarecer el misterio. 
   La mayoría de los capítulos de la serie tratan sobre la búsqueda de la verdad, en el descubrimiento del secreto que duerme en el propio Vicent y la relación que hay en todo lo que sucede. La serie tiene citas filosóficas que tienen que ver con la existencia humana y la “razón de ser”, tema principal de todo el anime.
   La banda sonara concuerda muy bien con el estilo visual de la serie, incluso se mezcla algo de canto gregoriano con melodías más actuales ¿puede ser un guiño a la cuestiones existenciales planteadas en la serie? Porque si lo analizamos un poco podríamos encontrar similitud entre los Proxys (seres inmortales y poderosos) con el propio Dios y los humanos en la persecución de la finalidad de su existencia con la búsqueda de su creador.
   El Opening Kiri, cantado íntegramente en inglés por el grupo Monoral, también tiene una letra que tendría algo que ver con la religión cristiana, porque hace referencia a beber vino. Pero esos detalles los dejo a libre interpretación de cada uno.
   Sin nada más que añadir me despido, eso sí, les recomiendo Ergo Proxy, mantiene el misterio hasta el final y lleva al espectador a plantearse multitud de cuestiones. No niego que un par de capítulos más hubieran sido necesarios, pero bueno, se quedaron con 23. Si lo desean se pueden intercambiar opiniones, tal vez haya algo en la historia que a mí se me ha pasado por alto y que sea crucial para entender un poco más la trama. Un saludo y que sean felices.

1 comentario:

  1. Hmm me ha gustado la verdad no está mal y cierto es que Ergo proxy todavía tiene mucho más para analizar. Quizá podrías haber indagado un poco más en Pino <3 *_* pero ha estado bien.

    ResponderEliminar